Redacción / Inversión Turística
La aerolínea canadiense WestJet anunció la apertura de una nueva ruta aérea Calgary-Tepic/Riviera Nayarit que comenzará operaciones el 13 de diciembre de 2025 y concluirá su primera temporada el 24 de abril de 2026, tendrá una frecuencia semanal, con llegadas y salidas los días sábado, y una capacidad de 189 pasajeros por vuelo.
“Esta nueva ruta representa no solo una conexión directa entre dos destinos estratégicos, sino una puerta abierta a nuevas oportunidades de crecimiento turístico, cultural y económico para Nayarit, consolidando su presencia en el mercado internacional”, dijo el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique del Real Tostado.
Durante su participación, el director ejecutivo de Aeropuertos Mexicanos, Lorenzo Ochoa Castro-Leal, explicó que este nuevo vuelo internacional forma parte de una visión más amplia para transformar el Aeropuerto Tepic-Riviera Nayarit en un modelo innovador dentro del sector aeroportuario.
«Esta nueva ruta marca esa visión estratégica, creo que aquí son la suma de las partes. Una empresa como WestJet, que es visionaria en el desarrollo del Pacífico Mexicano, que tiene una presencia importante, el que tome la decisión de empezar una nueva ruta aquí en Tepic-Riviera Nayarit, muestra el potencial que está viendo la aérea, el potencial de la zona, del estado, del destino, y cómo complementa esto a la visión estratégica. Creo que se suma eso a la visión estratégica de un gobierno del estado, que ha visto el potencial para desarrollar esta parte del país», remarcó.
Por su parte, el director general de Planeación de la Secretaría de Turismo de México, Rodrigo Cerda Cornejo, expresó su entusiasmo por impulsar modelos turísticos y aeroportuarios que generen prosperidad compartida, como el que hoy se consolida en Nayarit con la apertura de la ruta Tepic–Calgary.
«En la estrategia económica del gobierno de México denominada Plan México, existe un portafolio de inversión para la prosperidad compartida. Este estado de la República, con corte del mes pasado, encabeza dicho portafolio con alrededor de 7 mil millones de dólares en inversiones que o están en planeación o en ejecución de aquí al 2030. Eso es importante reseñarlo porque el aeropuerto es justo esa puerta de entrada para el visitante internacional y nacional que hará que esas inversiones reditúen con la visión de dimensión social y de prosperidad compartida que nosotros buscamos».
